Harina PAN cumple hoy 60 años en el mercado: ¿Sabes cuánto costó la patente y en quién se inspiró la muñequita del empaque?

Original de Wikipedia

Harina P.A.N. (Productos Alimenticios Nacionales) es una marca creada por la corporación venezolana Empresas Polar, para identificar harina de maíz precocida con la cual se preparan arepas, hallacas, cachapas, hallaquitas, bollos y otros platos típicos de Venezuela.

El 4 de junio de 1954, la Dirección de Comercio de la propiedad Industrial y Comercial del Ministerio de Fomento de la entonces llamada República de Venezuela, concedió al ingeniero Luis Caballero Mejías la patente 5176, titulada: «Harina de Masa de Maíz» o «Masa de Maíz Deshidratada», a partir de los experimentos que había realizado para industrializar la producción de la masa de maíz.​ Hasta entonces, esta masa era producida mediante el machacado de granos de maíz en un «pilón», una especie de mortero y mazo, ambos de gran tamaño y hechos de madera y su posterior molido. A este proceso, se le llama pilado.

Al concedérsele la patente, Caballero Mejías registró la empresa La Arepera Compañía Anónima, a través de la cual sería realizada la fabricación y comercialización del nuevo producto. Sin embargo, el invento no logró comercializarse debido a factores políticos y económicos, además de un problema de salud que aquejaba a Caballero Mejías.

Posteriormente, Caballero Mejías pidió a su esposa Patria Pereira Álvarez que buscara al empresario venezolano Lorenzo Mendoza Fleury, propietario de la Cervecería Polar y la refinadora de maíz Remavenca, para que le vendiera la patente por la suma de 275.000 Bolívares de la época. ​Luis Caballero Mejías falleció el 12 de octubre de 1959.

Luego de adquirir la patente, en 1960, la Junta Directiva de las empresas que ahora conforman el conglomerado Empresas Polar aprobó la ampliación de la planta de Remavenca, ubicada en la población de Turmero, estado Aragua para instalar las maquinarias necesarias para la fabricación de harina de maíz precocida.

Algo más de un año tardó Remavenca para perfeccionar el procedimiento ideado por Luis Caballero Mejías, hasta conseguir el producto final. Es así que el 10 de diciembre de 1960 fue presentada al mercado venezolano la Harina P.A.N. cuyo empaque con una figura femenina inspirada en la cantante portuguesa Carmen Miranda, fue creado por el búlgaro Marko Markoff, tal como este afirmó al periodista Gil Molina en su entrevista para el libro «Identidad Venezuela en 1000 Rostros», donde además se habla por primera vez de este creador del emblemático empaque.

​La sigla de la marca comercial se refería inicialmente a Productos Alimenticios Nacionales, como fue nombrada la empresa de Mendoza Fleury con la que comenzó a incursionar en la industria agroalimentaria. El producto, gracias a una adecuada promoción, se hizo popular hasta tal punto que cuando la patente dejó de ser exclusiva de Productos Alimenticios Nacionales y otras empresas fabricaron harina de maíz precocida, popularmente el producto fue conocido simplemente como «Harina P.A.N.» debido al fenómeno de marca vulgarizada.

Años después, con el surgimiento de Empresas Polar, sus voceros afirmaron que el desarrollo del producto había sido idea del Maestro Cervecero checoslovaco Carlos Roubicek, uno de los primeros empleados de la Cervecería Polar y de Juan Lorenzo Mendoza Quintero, hijo de Lorenzo Mendoza Fleury,6​aprovechando las instalaciones de la refinadora Remavenca y de las hojuelas de maíz que en dicha planta se fabricaban para mejorar el sabor de la cerveza producida por el grupo empresarial. De hecho, Empresas Polar no acredita a Luis Caballero Mejías, por el desarrollo del proceso que sirvió para la producción de harina de maíz.

El nombre de la marca Harina P.A.N. fue idea del presidente de la Empresa Carlos Eduardo Stolk Mendoza quien coloca el acrónimo P.A.N. «Producto Alimenticio Nacional.»

En su día de lanzamiento fueron vendidos 5280 kilos del producto. En su primera campaña publicitaria, la empresa utilizó el lema: «Se acabó la piladera», debido a la dificultad que presentaba hacer arepas del modo convencional que implicaba la limpieza, pilado, cocción, molienda y amasado del maíz. La protagonista de la primera campaña realizada para televisión del nuevo producto, fue la actriz de origen yugoslavo, residenciada en Venezuela, América Alonso, sin embargo la primera persona que hizo publicidad en vivo en televisión, fue la fallecida presentadora venezolana Cecilia Martínez.

3 comentarios

  1. Caballero no obtuvo patente ninguna, Porque la fórmula de la HARINA PAN la inventó el judío CARL ROUBICEK, un judío que llego a Venezuela, huyendo de los nazis, y Venezuela le abrió los brazos. El Trabajó en la POLAR; y en ese tiempo, estaban buscando la fórmula para hacer arepas. Y Roubiceck FUE QUIEN DIO CON LA FÓRMULA. Y le dejó la formula a empresas POLAR con patente y todo, pero NO PARA FINES DE LUCRO. Porque él agradecido a Venezuela, le dejó esa patente a POLAR, para que se encargara de que a Venezuela NUNCA LE FALTARA LA AREPA CON HARINA PRECOCIDA——-…Así que esto de que el Caballero inventó algo, no es así, aún siendo ingeniero de no sé que carajos NO PUDO DAR CON LA FÓRMULA. El y su familia hace rato que anda en esas pendejadas y no lograrán NADA.—Gracias a Dios, no tienen ellos la patente, porque si no nos sacaran los tajos con los precios de la harina.

    Me gusta

Deja un comentario