Material Educativo – Introducción a la Ética

Curso “INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA” – Clase 1: ¿A qué llamamos Ética?

Para comprender el tema, con mayor autorita académica, aquí podemos ver una amena entrevista, a la filósofa española Adela Cortina (2015).

La catedrática y autora española, de ética y filosofía política, se refiere a los conceptos éticos, a los valores, a su valoración kantiana, a la democracia, a la gestión ética de las empresas, de las organizaciones y temas sociopolíticos, con un mensaje final de esperanza.

Ver entre minutos 3 y 5, lo relativo a ética y moral

Para mis quienes han sido mis estudiantes de postgrado (especialización, maestría, doctorado), entre el minuto 14 y 16, se conseguirán con un recuerdo, espero significativo, cuando hacíamos un ejercicio hermenéutico con El Banquete de Platón.

“La palabra “ética” viene de “ethos”, que quiere decir “carácter”. La gran tarea de la ética es forjar el carácter de los niños y los pueblos, asignatura clave que después se empleará en la vida. La ética modifica nuestra predisposición a actuar de forma correcta, fomenta la virtud o “areté”, la excelencia que decían los griegos”. En este vídeo, la filósofa Adela Cortina reflexiona sobre la importancia de enseñar ética y filosofía a los niños, en la escuela y el hogar, como forma de crear una sociedad de valores. Adela Cortina es directora de la Fundación Étnor (Ética de los negocios y las Organizaciones empresariales) y durante años ha liderado el análisis contemporáneo de filosofía política y ética aplicada, reivindicando la importancia de la educación en valores y la filosofía en la escuela. Fue la primera mujer que ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, institución que en 2019 reconoció su trayectoria filosófica con la publicación del libro ‘Ética y filosofía política: Homenaje a Adela Cortina’, que reúne la reflexión de medio centenar de autores sobre su pensamiento y enseñanzas. Cortina es también autora de libros como ‘El quehacer ético’, ‘Para qué sirve realmente la ética’, por el que recibió el Premio Nacional de Ensayo 2014 y ‘Aporofobia, el rechazo al pobre’.