El Caso Vegas Pérez – Fabiola C. Domínguez Z. – @Morwen_dz

Corría el año 1.973 en Caracas- Venezuela. El 22 de febrero a las 4:30 p.m. Carlos Vicente Vegas Pérez, de 13 años, salió de su casa ubicada en una acomodada urbanización del este de la ciudad.

Se dirigía a comprar unas revistas en un kiosco cerca del C. C. Santa Marta, a unos 800 mts de su casa… A la cual no regresaría.

-La Desaparición: En aquel entonces, Caracas no era la ciudad peligrosa de hoy en día pero habían pasado muchas horas y Carlos no regresaba. Sus padres, el arquitecto Martín Vegas y Trina Pérez, fueron en su búsqueda en las zonas aledañas sin tener ninguna seña acerca del niño.

Horas después recibirían la llamada que les heló la sangre. Su hijo estaba secuestrado. Pedían un rescate de 150.000 Bolívares; debían ser 2.200 billetes distribuidos así: 800 de 100 Bs. y 1.400 de 50 Bs.

Tenían que verse usados y entregarse en un maletín viejo. Indicaron que no informaran a la policía y que más adelante establecerían un nuevo contacto para indicar el modo de entrega del efectivo.

Pese a las advertencias, el matrimonio se comunicó con la Policía Técnica Judicial (PTJ), sin embargo, indicaron pagarían el rescate y les pidieron no involucrarse para proteger la vida de su hijo. El caso fue tomado por

Fermín Mármol León

-Hechos e Investigación: Los secuestradores volvieron a comunicarse el día 24 de febrero indicando que Trina Pérez debía ser quien entregara el dinero el día 26 de febrero por la noche.

Tenía que estar sola y dirigirse al restaurante Don Sancho, ubicado en el Rosal. Asistió pero fue acompañada de uno de sus hijos mayores.

Los secuestradores la vieron llegar acompañada, por lo que llamaron al restaurante y le dejaron un recado que citaba: “Váyase a su casa, no está sola”.

Cuando regresó a su hogar, recibió una nueva llamada de los secuestradores pidiéndole ahora que dejara el dinero en un pipote azul de basura que estaba frente a una fuente de sodas cercana a la Plaza Altamira y así lo hizo.

Depositó el dinero en el lugar acordado y volvió a casa, donde recibió nuevamente una llamada de los secuestradores que le decían no había cumplido con lo acordado pues el lugar se encontraba lleno de policías.

La mujer suplicó le devolvieran a su hijo y luego de varias negociaciones acordaron que recogiera el dinero y lo llevara hasta La Castellana, donde dejaría su carro con el rescate oculto debajo de un asiento.

Si cumplía, le devolverían a su hijo a las 7. No se especificó si a.m. o p.m. Trina llevó el dinero e hizo la entrega según lo acordado, pero jamás volvió a ver a su hijo con vida.

El 1ero de marzo, el cadáver del niño sería encontrado en el fondo de un barranco a las afueras de la capital. Se determinó que había muerto el mismo día del secuestro, es decir, que cuando pidieron su rescate, ya la víctima se encontraba sin vida.

El cuerpo fue hallado por unos vecinos de la zona. Estaba atado con una cadena con dos candados. Tenía una fractura en el cráneo y lesiones en el cuerpo, causadas en la caída por el barranco. Se presume pudo morir asfixiado al estar encadenado y encerrado en la maleta del auto.

-Los Implicados: Comenzadas las investigaciones en el círculo más cercano de la familia, el día 6 de Marzo, fueron imputados como sospechosos:

  • Omar “El Chino” Cano: presunto autor material del homicidio.
  • Gonzalo “Fafa” Capecci: por secuestro, complicidad y encubrimiento. (Lamentablemente, no pudimos encontrar la foto completa). Cabe resaltar que estos dos no pertenecían a ninguna familia de renombre del país.

José Luis “El Caramelito” Branger Quiroba, Javier Paredes, Alfredo Luis Parilli Pietri, Julio Morales, Diego Rísquez y Rolando Peña, fueron detenidos por creerse relacionados con el secuestro, encubrimiento y complicidad en el homicidio.

Federico Vegas Pérez: hermano mayor de la víctima. No fue detenido, sin embargo se le exigió disponibilidad para ser interrogado y se le prohibió la salida del país, pues se suponía relacionado con la planificación del secuestro. Fueron llevados al Retén de Catia.

Otros de los implicados fueron Nicomedes Zuloaga y Orietta Cabrices.

-Juicios y condenas: Durante el proceso de juicio e investigación, fue muy sonado y criticado por los entes relacionados que los procesos estaban manipulados pues, los implicados, pertenecían en su mayoría a familias poderosas tanto económica como políticamente en el país.

En enero de 1.974, casi un año después, la Corte Superior II en lo Penal del Distrito Federal y Estado Miranda, revocó los autos de detención de los siete detenidos por el caso “debido a fallas sustanciales en la instrucción y sustentación del proceso además de falta de pruebas”

Los únicos que pagaron cárcel fueron “El Chino” Cano y “Fafa” Capecci, y se les imputaron cargos relacionados a posesión, tráfico y venta de estupefacientes. Nada relacionado al crimen.

-Fermín Mármol León: El comisario y su equipo fueron marginados del caso por estar en desacuerdo con el manejo del mismo. Ciertas declaraciones ejercidas por él fueron tomadas como “violación de secreto sumarial” y le costó una demanda por parte de los padres de los implicados.

Es por esto que fue retirado del caso que más adelante plasmaría en su libro “4 crímenes 4 poderes”. El caso fue muy sonado en radio, prensa y televisión.

En la mayoría de las reseñas emitidas, así como en el libro de Mármol León, se comparten opiniones: éste fue un caso de asesinato que quedó impune gracias al peso del dinero y el poder político de familias pudientes.

Actualmente, varios de los implicados fallecieron. El Chino Cano está en libertad, vive en Caracas. Diego Risquez fue un reconocido cineasta y Federico Vegas Pérez es un famoso escritor. Si buscamos en internet, encontraremos más historias oscuras acerca de los implicados.

Lo que pesa aquí es que Carlos Vega Pérez fue una víctima que, hasta el sol de hoy, no tuvo justicia y muy posiblemente murió en manos de personas allegadas a él, por el entorno elitesco que implicaba su apellido, el dinero y el poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s