Negociaciones. Por Jose Vicente Carrasquero – @botellazo

Se ha llegado a un consenso internacional que impone la realización de una negociación como intento adicional para superar la crisis venezolana. Ese evento se va a dar independientemente de que las fuerzas democráticas logren un acuerdo al respecto.

La lógica política impone un acuerdo previo de las FFDD sobre cómo abordar ese ineludible proceso de negociación d forma q maximice las expectativas q el venezolano pueda forjarse. Unas FFDD divididas y con objetivos dispersos solo facilitan q el régimen se salga con la suya

Un elemento diferenciador del momento q vivimos es el innegable impacto q las sanciones internacionales han tenido sobre el régimen. Prueba d ello ha sido la necesidad d desmontar su sistema d controles económicos con los cuales ejercía un dominio aún más grosero del pueblo.

La dictadura chavista asiste apadrinada por regímenes de su misma calaña. Rusia y China vienen a cuidar las posiciones que le permiten seguir medrando nuestras riquezas. Las FFDD estarán acompañadas de EEUU, Canadá u algún país de la región, quizás Colombia.

Lamentablemente, y así hay que reconocerlo en un ejercicio de política real, haría falta, para abreviar el sufrimiento, incorporar a Cuba en el proceso de negociación visto que es el país que más tiene que perder en este evento.

Su ausencia en este proceso solo dilatará el sufrimiento de nuestro pueblo en la medida que impida que sus representantes venezolanos avancen en un proceso que les sería totalmente perjudicial en términos de control sobre un país colonizado.

Se repite la historia de Angola. La negociación de paz en ese país pasó por buscar una salida honorable de los cubanos de un territorio en el que llegaron a desplegar más de 55 mil soldados y toda una comitiva d burócratas y “médicos” con los que explotaban a ese país petrolero.

De la historia hay que aprender. Los cubanos impedirán cualquier solución en Venezuela que no pase primero por, al menos, una promesa de ayudarles a resolver sus problemas, conservando, por supuesto, su gobierno dictatorial.

Hay que ofrecer una negociación donde el régimen no concluya que la alternativa de salir del poder no sea peor que quedarse y donde los cubanos el hecho de marcharse de Venezuela les asegure permanencia en Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s