Epa Six Hundred! – Iniciando la carrera – @Resist_VZLA2017

Resultado de imagen para Texas A&M
Texas A&M

Cuando salí becado para estudiar ingeniería, debía superar primero el inglés antes de entrar a la universidad. Me enviaron a un curso en un instituto de inglés en un Instituto adscrito a la Universidad del Sur de Mississippi, Hattiesburg, Miss. El inglés era un requisito inicial del sistema de becas.

Salí de Venezuela un martes 17 de septiembre en la tarde, haciendo la primera escala en Miami. Previo al vuelo, descubrí que había otros 6 venezolanos que iban con el mismo destino. Luego de unas 6 escalas intermedias entre Miami y Hattiesburg, llegamos al aeropuerto como a las 11 pm. Y había un grupo de venezolanos esperándonos para darnos la bienvenida y llevarnos hasta las instalaciones donde dormiríamos. Debíamos presentar un examen el miércoles a primera hora para evaluar el nivel de inglés que teníamos y asignarnos el curso correspondiente. En esa época yo fumaba y llevaba mi cajita de cigarros Astor y lo primero que hice fue brindar a los que fumaban. A mi lado en el autobús se sentó una joven y hermosa maracucha, siempre se mostró muy recelosa por lo que asumí que no le caí muy bien porque casi no me habló durante el viaje de regreso desde el aeropuerto hasta el sitio donde dormiríamos en la universidad. Si aceptó el cigarro que le brindé.

Temprano en la mañana del miércoles me fui a tomar el examen.

Estaba tranquilo. Yo manejaba el inglés y estaba seguro que no tendría problemas.

Nos entregaron los exámenes y procedí a responder. Mientras tanto algunos de los profesores (teachers) de la institución daban vueltas a los candidatos para ver cómo iban.

Una de las que pasó cerca de mí (la profesora Yeager) se asomó para ver mis respuestas, se devolvió y se puso a conversar con otro de los teachers (el director del Instituto: Mr. Dodder). Los 2 se vinieron donde yo estaba y comenzaron (a mis espaldas) a ver mis respuestas. Se alejaban conversaban y regresaban

Terminé de primero y me fui a desayunar mientras evaluaban los exámenes para ver en cual nivel caíamos.

Regresé y de inmediato me llamaron. Había sacado 100 ¡perfecto!

El problema era entonces que no había un nivel donde ubicarme. Ellos tenían 6 niveles o libros y de acuerdo a mi resultado, sobrepasaba los niveles que tenían. Como buenos gringos, resolvieron rápidamente. Crearon el nivel 7 (el libro 7 lo llamaban). El problema con eso fue que los venezolanos que ya estaban en el nivel 6, debían terminar entonces el nivel 7. Todos me cayeron encima. La chica que se había sentado a mi lado en el autobús no me habló. Estaban que me mataban y con razón. Todos los que estaban en el nivel 6 estaban buscando ya sus respectivas universidades donde iniciar sus carreras. En Hattiesburg, Miss. conocí y me hice amigo de gente extraordinaria: Daniel Peñalver , el líder del grupo que me recibió en el aeropuerto; Yolinda, la novia de Daniel ; Glenn Patete, Lisandro Reholon, Felipe Vasquez, Milena Aray, Marielena Medrano y muchos otros cuyos nombres no recuerdo.

Cuando los niveles emocionales bajaron, y por esa solidaridad que siempre existe entre venezolanos en el exterior, la maracucha y yo nos hicimos muy buenos amigos. Salíamos juntos a todas partes y hacíamos planes para el futuro. En este periodo de consolidar amistades y estudiar inglés, surgió una historia de amor con la chica del autobús. Amor después del odio.  

Hicimos planes para ir a la misma universidad una vez termináramos el curso.  En diciembre debíamos tomar (los que ya habíamos aprobado el nivel 7) el examen TOEFL para poder ingresar a las diferentes universidades. Dependiendo de los resultados que obtuviésemos, podríamos ir o no a la universidad de nuestra elección. Mientas más alta la nota en el TOEFL, mas alto el nivel académico de las universidades que podías elegir.

Llegó el gran día y todos los que habíamos aprobado el libro 7 estábamos emocionados y preocupados por los posibles resultados y tomamos el examen. Son aproximadamente unas 3 o 4 horas continuas de examen. Al terminar, entregué mis resultados y me fui a la habitación a esperar la calificación. En el instituto, usualmente, ellos hacían la primera evaluación y publicaban los resultados preliminares antes de enviar los exámenes a la agencia que era, al final, quien emitiría los resultados formales.

Como a las 2 de la tarde me llamaron algunos de mis amigos. Ya habían publicado las notas preliminares, pero estaban asociadas a un código. No por nombre y apellido. Y estaban en orden descendente. Las notas más altas primero. En esa ocasión la nota más alta era de 600 puntos, pero no se sabía de quien era. Por teléfono me dijeron algunos resultados ya comprobados con sus respectivos códigos: Fulanito sacó 500, zutano sacó 490 la chama esta sacó 520. Pero todos querían saber quién había sacado el 600.

Llegué y verifiqué con el código y efectivamente, el 600 era mío. La nota más alta por un estudiante de inglés en esa institución. Me sentía orgulloso. No le estaba fallando a mis padres…ni a mis amigos…ni a mí.

De inmediato me bautizaron como: six hundred. Epa six hundred! Me decían.

Y yo feliz porque podría ir a la mayoría de las universidades de alto rendimiento académico. Solo faltaba cuadrar que también pudiese ir mi novia maracucha. No era fácil por cuanto nuestras carreras eran diferentes. Ella y el grupo que estaba en el nivel 6 debían aprobar el libro 7 y presentar el TOEFL posteriormente.

Una vez con los resultados oficiales (la nota final oficial fue de 592), envié mi solicitud de inscripción a una de las mejores universidades en el Estado de Texas: Texas A&M University.  Esta universidad tenía mi carrera de ingeniería y la de mi novia: Agronomía.

En pocos días recibí la aceptación en la carrera con condiciones. Debía pasar el examen de inglés de la universidad antes del ingreso formal. Presenté el examen (mucho más difícil que el TOEFL por cierto) y lo aprobé. Comencé mi carrera en enero de 1.976. Ingeniería Naval.

La historia continua.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s